Entrevista sobre PhotosForFreedom

Entrevista publicada el 20 de septiembre de 2011 en la web http://www.kallejeo.com

Amadeu Deu trabaja en la Universidad Politécnica de Barcelona pero siempre ha estado involucrado en proyectos de cooperación, en Perú, El Salvador y también en Sant Boi. Hace dos años creó la ONG Photos for Freedom junto con 3 compañeros. Venden fotos solidarias por Internet a un precio solidario.

¿Cómo surgió la idea de crear esta ONG?

Siempre he tenido mucho interés en temas o proyectos de cooperación. Pero la mayoría de horas que tengo la mente un poco concentrada las dedico a otra cosa muy diferente. Me marché a vivir fuera unos meses y allí me di cuenta de que necesitaba llenar mi tiempo libre con más actividades solidarias. La idea me vino a la cabeza un día paseando por Dublín…

¿Cómo funciona Photos for Freedom?

A través del blog, la gente nos puede donar las fotografías que quiera, enviándolas a photosforfreedom.org@gmail.com. A las personas que les guste alguna foto de nuestro blog, las puede comprar. El dinero recaudado se envía a diferentes ONG’s. Trabajamos con varias organizaciones pequeñas que conocemos bien: Fundación Kassumay, San Miguelito y Ensenyament Solidari, de Sant Boi, otra de BCN y otra de Perú.

“El dinero recaudado se envía a diferentes
ONG’s: Fundación Kassumay, San Miguelito
y Ensenyament Solidari, de Sant Boi”

Pero esta ONG tiene alguna peculiaridad…

No trabajamos como el resto de ONG’s. Nosotros no colaboramos con ninguna ONG en concreto, por eso no recibimos ninguna ayuda ni subvención y esto dificulta bastante, sobre todo al principio. La idea inicial era que la web funcionase sola, pero necesitábamos pagar a alguien experto para que lo hiciera y no teníamos dinero. Entonces creamos el blog, más fácil de gestionar por ahora.

¿Está funcionando bien el proyecto?

La gente da muchas fotos, pero compra pocas, sobre todo por Internet. Estamos presentes también en ferias y muestras. En la feria de la Puríssima de Sant Boi vendimos más de 60 fotos, todo un éxito.

¿Por ejemplo, a qué os dedicáis ahora mismo?

Actualmente estamos haciendo exposiciones con nuestras fotos por varias salas y universidades para dar a conocer nuestro proyecto. Estamos recogiendo muchas fotografías, para poderlas vender luego. Hasta ahora tenemos ya más de 300 fotos.

¿Qué es un precio solidario?

Esto es una gran discusión…Hay gente que solidaridad lo entiende como un precio de mercado normal y otra gente que piensa que tiene que ser más bajo…vendemos las fotos a 2 euros en digital. En lámina son 6 euros y con un marco, 10 euros. Es un precio muy bajo.

¿Crees que la ciudadanía de Sant Boi es solidaria?

Según mi opinión y experiencia, la gente de Sant Boi es poco participativa en general. La gente que se involucra es un grupo reducido, que siempre somos los mismos. Hay muchas ONG’s en la ciudad, eso significa algo muy positivo. En la muestra Barrejant de Sant Boi por ejemplo, siempre hay entidades y mucha gente…Quizás soy muy idealista, pero para mí todo el mundo debería ser un poco más solidario.

¿Algún fotoperiodista o fotógrafo famoso ha colaborado con vosotros?

Un periodista de Egipto que está cubriendo todas las revueltas árabes se ha comprometido a que cuando vuelva a Barcelona, nos cederá fotos suyas.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s